Los trastornos endocrinos pediátricos, como la diabetes y las enfermedades tiroideas, plantean desafíos únicos a los médicos. En las ocho sedes de la división de endocrinología pediátrica del Nicklaus Children’s Hospital, nuestros especialistas brindan atención multidisciplinaria integral para un espectro completo de trastornos endocrinos a niños desde la infancia hasta la adolescencia.
“Cuando pensamos en una de las afecciones de endocrinología pediátrica más comunes, lo primero que se nos viene a la cabeza es la diabetes”, dice el Dr. Alejandro Díaz, director de la División de endocrinología del Nicklaus Children’s Hospital. “Ofrecemos atención completa para la diabetes en nuestro centro acreditado de tratamiento de la diabetes, pero nuestros servicios también se extienden a una amplia variedad de otras afecciones pediátricas, incluidos problemas tiroideos, pubertad precoz, baja estatura y muchas más”.
Atención personalizada para niños y adolescentes con diabetes
Cuando a un niño se le diagnostican los tipos más comunes de diabetes, T1 o T2, se deben considerar muchos factores, y encontrar el plan de tratamiento adecuado puede resultar difícil. En nuestro centro acreditado de tratamiento de la diabetes pediátrica, tomamos en cuenta las necesidades únicas de cada niño y trabajamos junto con ellos y sus familias para determinar el mejor curso de acción. Los planes de atención incluyen no solo medicamentos, sino también orientación para comer, aprender, hacer ejercicio y jugar.
Tenemos un equipo multidisciplinario que incluye endocrinólogos, enfermeros profesionales, nutricionistas, trabajadores sociales, psicólogos y educadores sobre la diabetes”, dice el Dr. Diaz. ““También contamos con acompañantes experimentados que apoyan a los pacientes con diabetes recién diagnosticada en el hospital desde la admisión hasta el alta. Nuestro equipo coordina aspectos psicológicos, físicos y sociales de la atención de cada paciente. Les damos a los niños y a sus familias acceso a los programas y al apoyo que necesitan”.
El equipo del Nicklaus Children’s Hospital también se asegura de que las familias tengan todas las herramientas y la educación necesarias para controlar la diabetes en el hogar. Casi todos los pacientes comienzan con inyecciones de insulina y luego se les da la opción de hacer la transición a la infusión continua de insulina utilizando bombas de insulina.
“La mayoría de los pacientes hace la transición a las bombas después de llevar a cabo un proceso integral de capacitación”, dice el Dr. Diaz. ““Un monitor de glucosa continuo nos da actualizaciones cada cinco minutos, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esta herramienta ha cambiado la forma de tratar la diabetes”.”
Cuando un paciente se acerca a la edad de cuidados para adultos, el equipo ayuda a que el proceso se desarrolle sin problemas preparándolo para la transición.
Tenemos un centro de transición en el que educamos a los pacientes que pasan a la atención de adultos”, dice la Dra. Adriana Carrillo Iregui, Directora médica del Programa de diabetes de Nicklaus Children's. “También nos aseguramos de que el paciente tenga un endocrinólogo adulto antes de que abandone la atención pediátrica.”
El equipo también cuenta con divisiones especializadas, incluida una para la diabetes tipo 1 y otra, patrocinada por los Miami Dolphins, hecha a la medida de las necesidades de los pacientes de raza negra.
Avances continuos
El equipo del Nicklaus Children’s Hospital se dedica a avanzar en los tratamientos para la diabetes pediátrica.
“Nuestro centro participa en ensayos clínicos innovadores e investigaciones nacionales”, dice la Dra. Carrillo-Iregui. “Nuestro interés específico son los nuevos enfoques del cuidado de la diabetes tipo 1 y hemos logrado excelentes resultados”.
El Nicklaus Children’s Hospital es miembro de TrialNet, una red internacional de importantes instituciones académicas, científicos, médicos y equipos de atención médica dedicados al objetivo de largo plazo de encontrar una cura para la diabetes tipo 1.
“A través de este importante programa de investigación, ofrecemos acceso a Pathway for Prevention, donde todos los parientes de la primera línea de consanguineidad de los niños con diabetes tipo 1 se someten a pruebas de detección de anticuerpos que los predisponen a tener diabetes”, dice el Dr. Díaz. “Ahora contamos con medicamentos que podemos ofrecerles para intentar posponer el comienzo de esta afección”.
“El programa también les da a los investigadores información sobre cómo se desarrolla la diabetes tipo 1, lo que abre la puerta a nuevos estudios que podrían investigar pasos preventivos.
El equipo de Nicklaus Children's también se centra en investigaciones dirigidas al cáncer de tiroides en niños.
Tenemos acceso al análisis molecular de todos los pacientes con cáncer de tiroides, lo cual es algo novedoso”, dice el Dr. Díaz. “Hemos sido pioneros en estudios moleculares que nos ayudan a determinar el resultado de los procedimientos y las probabilidades de que un cáncer haga metástasis”.
Otras afecciones y programas especializados
El alcance de la atención en la División de endocrinología pediátrica va más allá de la diabetes. Especialistas experimentados ofrecen servicios de diagnóstico, tratamiento y consultoría para una amplia gama de afecciones, incluidos trastornos suprarrenales, endocrinos, del crecimiento, hipofisiarios, de diferenciación sexual y de tiroides.
Las afecciones específicas tratadas incluyen:
- Enfermedad de Addison
- Genitales ambiguos
- Hiperplasia suprarrenal congénita
- Retraso en la pubertad/desarrollo sexual
- Endometriosis
- Atrofia grasa
- Deficiencia de la hormona del crecimiento
- Hipoglicemia
- Hipotiroidismo/hipertiroidismo
- Mastalgia
- Pubertad precoz
- Síndrome de Shwachman-Diamond
- Displasia esquelética
- Cáncer de tiroides
El equipo también cuenta con clínicas multidisciplinarias para pacientes con síndromes de aneuploidía cromosómica sexual poco frecuentes, incluidos el síndrome de Turner y el síndrome de Klinefelter, así como el síndrome de deleción 22q11.2.
Los tratamientos van desde las terapias farmacológicas más recientes hasta los procedimientos quirúrgicos avanzados. En el centro de cirugía endocrina y de la tiroides, el equipo maneja los trastornos tiroideos y endocrinos que requieren intervención quirúrgica. También proporciona radioterapia y tratamiento quirúrgico para pacientes con cáncer de tiroides.
“En Nicklaus Children's, los niños con cáncer de tiroides se benefician de médicos y especialistas con mucha experiencia que trabajan conjuntamente en el desarrollo de planes de tratamiento”, dice el Dr. Diaz. “Tenemos reuniones semanales en las que todos se comunican entre sí sobre casos complejos. Lo hermoso de nuestro programa es que todos participan. Nuestros especialistas están en contacto constante entre ellos”.
Un cirujano de alto volumen con experiencia en cáncer de tiroides pediátrico maneja los casos de cáncer de tiroides que requieren cirugía.
Si desea más información sobre la división de endocrinología pediátrica de Nicklaus Children's, envíe un mensaje a nuestro equipo de enlaces médicos.